ASEINC Aula20Educación 

ASEINC es reconocida en los Premios Corresponsables de España e Iberoamérica

Aula20 fue la iniciativa que destacó como programa líder de formación para docentes

La Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria, Aseinc, fue premiada durante la Gala de los XII Premios Corresponsables de España e Iberoamérica con su iniciativa Aula20.

Este programa, diseñado e implementado por Aseinc desde el año 2012, ha sido llevado a más de 330 escuelas públicas de comunidades vulnerables en Venezuela. El premio correspondió a la Categoría de Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social.

El Ministerio del Trabajo en Madrid fue la sede donde la Fundación Corresponsables rindió homenaje a todas aquellas organizaciones de Iberoamérica que luchan por construir un mundo mejor. En esta edición participaron 800 candidaturas de 16 países iberoamericanos con un jurado constituido por más de 75 académicos de todo el mundo.

El premio fue entregado el 28 de octubre.

Aula 20: el programa ganador

Carolina Orsini, Directora Ejecutiva de Aseinc comentó «Aula 20 es una iniciativa creada por Aseinc, patrocinada por la empresa Chevron. Desde el año 2012, brinda formación y actualización gratuita y de calidad a docentes de escuelas públicas de zonas vulnerables, en los niveles de educación inicial y primaria, con estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje de la lengua, la matemática y la educación ambiental».

Agregó Orsini «Aula20 utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recurso didáctico para potenciar estos aprendizajes y forma también a las comunidades en el diseño, implementación y evaluación de planes y proyectos comunitarios», concluyó.

Aula 20 cuenta con textos propios para apoyar a los docentes, que reúnen estrategias didácticas para la enseñanza de la Lengua y la Matemática para educación inicial y primaria. Todos los contenidos han sido compilados y validados por el equipo pedagógico de Aseinc. Los textos pueden ser utilizados tanto docentes como padres, madres, cuidadores al momento de desarrollar las actividades con los niños, niñas y adolescentes, muy vigentes en este nuevo contexto de educación a distancia por el COVID-19.

La implementación de Aula20 tiene una duración de tres años en escuelas públicas con las que Aseinc tiene convenio. Al culminar el periodo de formación, los docentes continúan utilizando las estrategias e intercambiando experiencias para la formación y apoyo de otros colegas. Actualmente el programa se ejecuta en 19 escuelas públicas en los estados Zulia, Anzoátegui y Distrito Capital. 

Historia de éxito

Durante su desarrollo e implementación en zonas vulnerables Venezuela y a lo largo de estos 9 años, Aula20 ha llegado a los estados Anzoátegui, Miranda, Monagas, Sucre, La Guaira, Zulia y Distrito Capital. El programa se ha fortalecido y adaptado para llegar a más comunidades vulnerables. Para ello, su formato fue adaptado para ser ejecutado en periodos de formación más cortos, a través del su programa Aula20 en Píldoras y con la incorporación de otros programas transversales como Aulas de Paz, como Aulas de Paz, que fortalecen tanto a estudiantes, formadores y a la comunidad. La intención de Aula20 es seguir creciendo y llegar a nuevos horizontes que requieran apoyo en el sector educativo.

Resultados hasta la fecha

  • 4.780 docentes formados
  • 158.471 niños, niñas y adolescentes beneficiados
  • 651.678 beneficiarios indirectos de las comunidades atendidas
  • 330 escuelas públicas beneficiadas

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?